Presencia de Simúlidos

Resumen:

La Leucocytozoonosis es una infección parasitaria de aves transmitida por vectores. A nivel mundial han sido incriminados en esta transmisión algunas especies  de insectos miembros de la familia Simuliidae, específicamente los géneros Simulium,  Prosimulium,  Cnephia y Twinia, a excepción de Culicoides arakawe que transmite  L. caulleryi. Hasta antes del estudio de Rodríguez (2003), se consideraba que éste  parásito presentaba una distribución Neártica, se observa un gradiente latitudinal de 0.1% en el Neotrópico hasta 16.2% en el Paleartico con respecto a las prevalencias del mismo.
Estudios previos realizados en Colombia en zonas bajas y cálidas, registraron una prevalencia de infección por Leucocytozoon sp cercana al 0,1% relacionada con aves migratorias, pero Rodríguez 2003 registra la presencia de este parásito, en aves residentes de Parque Nacional Natural Chingaza con una prevalencia del 21.3%, cercana a la registrada por Valkiunas (2005) en zonas Neárticas. Este hallazgo indica el establecimiento del ciclo de transmisión del parásito en un ecosistema de páramo Neotropical, donde se creía no existía un vector capaz de infectarse y  transmitir el parásito. Los estudios enfocados a dimensionar el impacto de esta infección en las poblaciones de aves son escasos, lo que se conoce acerca del comportamiento del parásito en estas poblaciones  son en su mayoría extrapolaciones de los casos que se han presentado en aves de corral. A este respecto, Moreno y Sánchez  (2000), encontraron formas tisulares de dicho hemoparásito en aves ponedoras del municipio de Mosquera/ Cundinamarca. Es así como la aparición de este parásito en granjas avícolas y vida silvestre debe ser cuidadosamente analizada y seguida, pues en países del Neártico, como EEUU y Canadá,  ha producido grandes pérdidas económicas en los avicultores.
De igual manera tampoco existen estudios sobre el impacto en áreas silvestres o en áreas productivas por la presencia de este hemoparásito.  Por tal motivo, el grupo de investigación Relación parásito- hospedero: modelo hemoparásitos aviares se ha concentrado en la búsqueda y posible incriminación de un vector, como un parámetro básico en el establecimiento de medidas de control, además de informar acerca de la ecoepidemiología de esta enfermedad. El grupo es el primero en asumir la histopatología de este parásito en vida silvestre. Se hicieron análisis  de extendido de sangre periférica, PCR, y búsqueda del parásito por histopatología en especímenes de  Turdus fuscater capturados en el PNN Chingaza, Los resultados de los extendidos son concordantes con los de PCR en cuanto a la detección de Leucocytozoon, mientras que el valor de concordancia con la histopatología es más bajo. Esta última técnica permitió observar formas evolutivas del parásito en encéfalo y pulmón, sin respuesta inflamatoria lo que postula infecciones antiguas y una posible relación amigable entre el parásito y su huésped. 
En el presente estudio se realizó un levantamiento entomológico de individuos  adultos de las familias Simuliidae y el género Culicoides (Ceratopogonidae) del género Culicoides del PNN Chingaza, por medio de diferentes tipos de trampas y de estadios inmaduros de la familia Simuliidae. A partir de estas colectas se obtuvieron los primeros registros para el PNN Chingaza  de la presencia de las especies: Simulium furcillatum, S. anaimense, S.  muiscorum,   Gigantodax ortizi. Adicionalmente para el género Simulium se encontró una especie que para efectos del estudio se denominó Simulium sp1, que presenta una variación de caracteres morfológicos con respecto a S. muiscorum y cuyo estatus taxonómico  aun no ha sido definido. Para el género Culicoides se encontró la especie  C. suarezi, y una especie nueva para el mundo que se encuentra actualmente en descripción. Las formas adultas capturadas fueron divididas en grupos, sobre  los cuales se realizaron amplificaciones separadas del gen Citocromo B de Leucocytozoon sp., en los sectores cabeza-tórax, alas y abdomen del insecto. De estos grupos se observó amplificación positiva en los sectores de tórax-cabeza y abdomen en dos lotes de Culicoides n. sp. Con la secuencia obtenida se realizó la búsqueda de coincidencias en la base de datos Gene Bank, utilizando las herramientas Blastn y Blastx, que arrojó una similitud del 78% con la secuencia proteica de L. dubreuili y L. fingillinarum.
Adicionalmente, en las colectas se observó abundancia marcada de las especies de Culicoides sobre las de simúlidos, el mejor método de captura fue el atrayente humano protegido con consentimiento informado en una relación de 64: 1.  En suma estos hallazgos postulan a Culicoides n. sp. como posible  vector del parásito; sin descartar que los simúlidos presentes en el parque puedan cumplir esta función. Hallazgo de vital importancia pues sería el informe mundial de la  transmisión por un miembro de la familia Ceratopogonidae asociado con una especie de Leucocytozoon. Con este estudio se estandarizó la técnica para el diagnóstico molecular de malaria aviar para Colombia, se realizaron los primeros registros de miembros de la familia Simuliidae y Ceratopogonidae en el PNN Chingaza.  Se describe una nueva especie de Culicoides para el mundo y se plantea un posible vector para el Leucocytozoon para el Páramo de Chingaza.
Palabras Clave: Leucocytozoon sp, Culicoides, Simúlidos, Parque Nacional Natural Chingaza, Aves silvestres

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright