logospacer
U. Nacional

navleft
Universidad Nacional de Colombia
navright
undernavleft
 
undernavright
spacer
 

Tesis:

“Determinación del perfil de expresión de genes en yuca inducidos por la proteína de patogenicidad HpaF de Xanthomonas axonopodis pv manihotis”

⇐ Volver


Título “Determinación del perfil de expresión de genes en yuca inducidos por la proteína de patogenicidad HpaF de Xanthomonas axonopodis pv manihotis”
Autor(es) Paula Alejandra Díaz Tatis
Estado APROBADO
Mención SIN MENCION
Nivel Maestria
Programa Curricular Microbiología
Director CAMILO ERNESTO LOPEZ CARRASCAL
Coodirector
Jurados
  • LUIS FERNANDO GARCIA PINZON
  • LUIS FERNANDO CADAVID GUTIERREZ
Resúmen RESUMEN Bacterias fitopatógenas de los géneros Erwinia, Pseudomonas, Ralstonia, Pantoea y Xanthomonas causan una gran cantidad de enfermedades en diversos cultivos. La base molecular que explica parcialmente la patogenicidad de estas bacterias yace en el envío de proteínas efectoras hacia el interior de las células hospederas a través del sistema de secreción tipo tres (SSTT). Xanthomonas axonopodis pv manihotis (Xam) es un bacilo gran negativo y es el agente causal de la bacteriosis vascular de la yuca (Manihot esculenta Crantz). En Xam sólo una proteína efectora, PthB, ha sido caracterizada como miembro de la familia de los efectores tipo TAL (del inglés Transcription Activator- Like). Estudios derivados de la secuenciación parcial del genoma de la cepa de Xam CIO151 ha permitido la identificación de HpaF como un factor de virulencia y posible efector de Xam. En este trabajo se evaluó la importancia de HpaF en la proliferación y movilidad de Xam hacia distintos tejidos de la hoja de plantas de yuca susceptibles de la variedad MCOL1522, mediante el empleo de curvas de crecimiento e histología. Adicionalmente mediante una estrategia de transcriptómica comparativa empleando microarreglos de yuca y ARN obtenidos de plantas de yuca inoculadas con una cepa de Xam conteniendo HpaF y otra carente del gen que codifica para esta proteína, se estudió el cambio en la regulación de la expresión de genes de yuca por HpaF. Los datos obtenidos sugieren que ninguno de los 5700 genes presentes en el microarreglo fueron modificados. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de posibles funciones de este efector de Xam en las células de plantas de yuca.
Archivos de Reúmen:
Convenio

© 2010, Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias.
webmaster_fcbog@unal.edu.co